Desde Rodríguez llegó el Gran Campeón de la Expo Holando

La cabaña “Don Agustín” de la zona de Rodríguez, ubicada a la altura del Paraje El Tropezón sobre la Ruta 11, expuso al Gran Campeón Macho de la 76º Expo Holando, organizada en Florida por la Sociedad de Criadores de la principal raza lechera del país.

El ejemplar se impuso en jura de calificación a cargo del experto estadounidense Cris Hill.

En su devolución, el jurado estadounidense destacó que el nivel de los ejemplares presentados “es muy similar al de EEUU, están usando los mismos toros, buscando las mismas características, animales fuertes que tengan ancho correcto sobre todo de pecho”, señaló; afirmando que “podrían estar compitiendo en cualquier país”.

En diálogo con Primera Hora, Duilio De León, titular de la cabaña y criador de la raza desde hace 29 años, no se sorprendió por los conceptos del experto, asegurando que el nivel del Holando uruguayo está en el primero orden mundial. “Uno piensa que Uruguay por ser un país chico no podría, pero la verdad es que estamos peleando los primeros puestos en los niveles de calidad genética de la raza. Acá el trabajo tiene un objetivo claro, tanto de criadores como de productores, esto no es solo pensando en la venta sino en producir más y mejor leche”; señaló.

De León reafirmó la importancia que tiene para el tambero seguir trabajando en materia genética, pese a las dificultades que hoy presenta el rubro signadas por la baja rentabilidad y los altos costos de producción.

“Hoy no hay otra que apostar a ser mucho más eficientes si queremos seguir adelante. No se puede dejar nada tirado al azar, tanto los tamberos como los criadores no podemos salir a regalar el trabajo de una vida. Si bien hay perspectivas de que la situación mejore, lo cierto es que estamos estancados, hoy los tamberos nos acostumbramos a estar mal; pero estamos peleándola, buscando ser más eficientes”; indicó.