Diez partidos ya presentaron más de 400 números de lista para las próximas elecciones

Más de 400 números de 10 partidos políticos están habilitados para participar de la elección interna del 30 de junio en San José, según datos que maneja la Corte Electoral. Los sectores tienen plazo hasta el viernes 31 de mayo, a la medianoche, para registrar las hojas de votación para las elecciones internas de junio.

Hasta la pasada jornada, el organismo llevaba algo más de 400 números inscriptos para actuar en la interna en el departamento de San José que corresponden a 10 partidos. Prevalecen las agrupaciones a las convenciones nacionales que definen las candidaturas a la Presidencia de la República con unos 350 números, mientras que para las convenciones departamentales van alrededor de 50. Estos órganos serán los encargados de proclamar hasta tres candidatos a la Intendencia por partido para mayo de 2020.

Los lemas que tienen mayor cantidad de números ingresados hasta ahora son el Partido Colorado y el Partido Nacional con cerca de 120, la gran mayoría correspondientes al órgano nacional. El Frente Amplio está cerca del centenar y el Partido de la Gente ha presentado 25 números. En tanto, el Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri) tiene 14, Unidad Popular 10, el Partido Independiente está con 9 y el Partido Verde Animalista 6, todos para la Convención Nacional.

En la nómina que maneja la Corte Electoral aparecen también partidos de reciente inscripción y que ya solicitaron números para actuar en San José. Por un lado, está Cabildo Abierto (Movimiento Social Artiguista) que cuenta con cuatro números. También el Partido Democrático Unido tiene cuatro números concedidos para actuar en junio.