DINAMA descartó contaminación con mercurio en Efice

Un análisis realizado por la DINAMA con la cooperación japonesa demostró que no existe riesgo para la salud humana debido al vertido de mercurio orgánico por parte de la planta de Efice que produce cloro en Ciudad del Plata.

El estudio fue posible tras un acuerdo de cooperación con Japón, país referente en la materia, y que también permitió la capacitación de técnicos uruguayos en ese país. A través de diferentes análisis realizados en los últimos tres años por la Dinama y Salud Pública en la zona baja de la cuenca del río Santa Lucía, donde funciona la única planta de cloro soda en el país, se verificó que “no existen problemas de contaminación humana identificados”, dijo en rueda de prensa el viceministro de Vivienda, Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

Añadió, no obstante, que “se identificó, sí, una zona con presencia de mercurio orgánico”, ante lo cual, y a instancias de la Dinama, la empresa responsable cercó la zona para aislarla de la población. El mercurio había sido ubicado en la zona de descarga de la planta y según había señalado el director de la Dinama Alejandro Nario en una reunión que tuvo con vecinos en febrero pasado, la zona estaba bien delimitada y los niveles de mercurio no eran altos.

Ahora Rucks, aseguró que no se detectaron otros casos en el país en los cuales el uso del mercurio por actividades industriales sea potencialmente peligroso para la salud humana. Recordó que Japón tiene una vasta experiencia en el tema, a partir de un caso de contaminación con esta sustancia registrado en la bahía de Minamata en la década de 1950. El acuerdo de cooperación incluyó la presencia de técnicos nipones en Uruguay y la capacitación de funcionarios de la Dinama en Japón.