Para Lema el Mides fue “un comité de base” al contratar a Eusebio Vidal para el Refugio

El Dip. Martín Lema (Partido Nacional) presentó ayer a la comisión preinvestigadora un detalle de las presuntas irregularidades en el Mides. Primera Hora tuvo acceso a la denuncia que plantea la necesidad de investigar a nivel parlamentario.

Lema detalló la situación sobre el Refugio San José en el capítulo V de la denuncia, en la que plantea las resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre las contrataciones del Mides.  El primer ejemplo de “contrataciones que se mantienen observadas reiteradamente a lo largo del tiempo” refiere a la Asociación Civil Eusebio Vidal bajo el subtítulo “De una radio comunitaria a gestionar un refugio”.

Lema asegura que la asociación nació “con la intención de convertirse en una radio comunitaria, pero mientras juntaban el dinero para su proyecto, recibieron una llamada del Mides, ofreciéndoles hacerse cargo de un refugio para personas en situación de calle”.

En el documento, también apunta a la falta de controles. Señala que los contratos del Mides a Eusebio Vidal ascienden a los $ 29 millones desde 2014 a 2018 y advierte que desde 2015 a la fecha han sido por mecanismos directos, a pesar de las observaciones del TCR.

También se pide indagar sobre “indicios” que indican que la asociación está recibiendo una trasferencia de fondos duplicada del Gobierno Nacional y Departamental. “La Intendencia paga el alquiler del local y el pago que realiza el Mides incluye alquiler del local”, indica.

Finalmente, menciona los irregularidades denunciadas por los ex-trabajadores que demandaron a Eusebio Vidal y al Mides. “Se les habría cobrado una suerte de peaje a sus empleados (7% a empleados y 4% al asistente social y al psicólogo) para apoyar la creación de la famosa radio comunitaria”, plantea.

En las conclusiones que llevan a solicitar la investigadora, Lema vuelve sobre el caso señalando que “el Mides es gestionado como un comité de base, en donde un compañero puede ir a pedir una radio comunitaria partidaria y terminar experimentando con un refugio para personas en situación de calle”, afirma.