Diputados de acuerdo con volver a aplicar sistema de cuotas

Los diputados de San José apoyan la idea de volver a aplicar el sistema de cuota política empleado en las últimas elecciones nacionales y departamentales. Mientras Ruben Bacigalupe (PN) consultará al Sumate, Walter De León (FA) se mostró abierto a evaluar alternativas.

 

El Parlamento definirá este año si renueva la cuota política para las elecciones nacionales de 2019 y las departamentales de 2020. El tema está a estudio y hay varios proyectos de ley que serán discutidos.

Según informó el diario El País, una de las propuestas fue presentada por la ex-senadora Martha Montaner del Partido Colorado (falleció en marzo de 2016) y consiste en extender por un período más el mecanismo utilizado en 2015 que aseguró que cada tres integrantes de una lista, uno debe ser mujer. 

En tanto, los diputados del Partido Nacional Gloria Rodríguez y Juan Andrés Arocena promueven una iniciativa para que todos los partidos políticos incluyan en sus hojas a personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes. Establece que si se produce una renuncia, asumirá la titularidad el primer suplente del mismo sexo para garantizar la cuota. 

Apoyo maragato

Primera Hora consultó a los diputados de San José. Tanto Walter De León como Ruben Bacigalupe coinciden en que lo mejor sería volver a aplicar el criterio de las últimas elecciones. Cada lista de candidatos incluyó en su integración a personas de ambos sexos en cada terna (titulares y suplentes).

De León aclaró que es un tema a discutir en el FA y en el Movimiento de Participación Popular, pero opinó que “es correcto” asegurar la participación en la actividad política. El diputado aclaró que no se trata de un problema exclusivo de género sino que de un asunto de equidad social. 

Bacigalupe también se inclina por una ley que mantenga el sistema aplicado en el último proceso electoral. Cuestionó otros mecanismos como el que coloca a personas del mismo sexto en cada terna porque “no es equitativo y discrimina”. Más allá de la postura personal, el diputado anunció que llevará al Parlamento la posición del Sumate para lo cual pedirá una reunión con la agrupación local en febrero.