Directivos de Coopima tienen sus bienes prendados por deuda de la ex cooperativa

Coopima fue una cooperativa que formaron ex trabajadores de la desaparecida Polímeros con la idea de recuperar esa industria y la fuente laboral bajo el formato cooperativo. Después de varias promesas, el proyecto fracasó pero siete directivos de la cooperativa deben hoy 147.000 dólares al Fondes -Inacopp por una prueba de producción realizada en 2013 para la cual esa institución del gobierno les prestó el dinero para la compra de la materia prima.

Según informa este martes Primera Hora la cooperativa ha solicitado permiso al Ministerio de Industria para venderla y poder saldar la deuda, pero la gestión no ha tenido éxito. Los integrantes
de Coopima “prendados”  son los siete que formaban parte de la directiva en aquel momento, de un total de diez ex trabajadores que aún figuran como cooperativistas.  Hugo Hernández señaló que Coopima -creada en 2005- “quedó en stand-by” por falta de apoyo del Fondes. No obstante, la cooperativa no cesó formalmente y aún tiene a su cargo el mantenimiento y la vigilancia de las instalaciones, a la espera de que prospere algún proyecto.

Hernández señaló que están “atados” por la deuda. Si bien Inacoop dejó en suspenso la ejecución de la garantía del préstamo, hay incertidumbre por un eventual cambio desde el organismo.