Dr. Atilio: “los pacientes asintomáticos no suelen contagiar con tanta efectividad”

El sexto caso positivo de coronavirus en el departamento de San José se confirmó en la capital departamental. El informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este miércoles a la noche daba a conocer la noticia, y los primeros datos que trascendían indicaban que se trata de una mujer cuyo análisis fue efectuado previo a realizarse una intervención quirúrgica. La persona no presenta síntomas y ya está en domicilio cumpliendo con todas las medidas de aislamiento.

A partir de allí se activó el proceso que sigue a la confirmación del caso, que consiste en “rastrear” cuáles han sido los contactos que la persona ha tenido en las últimas semanas, es decir ir armando un mapa de qué personas podrían haberse contagiado últimamente.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Juan Atilio, Director Departamental de Salud, el círculo de contactos que maneja este vector 6 es “reducido” y comprende a alrededor de 15 personas. Esto fue valorado de manera muy positiva por el jerarca y pone de manifiesto la importancia de reducir los contactos y apelar al distanciamiento social. Según se informó, se trata de una persona que ha cumplido con la mayoría de las recomendaciones en este sentido y por tal motivo la cantidad de posibles contagios es relativamente baja.

Atilio confirmó que ya se está en contacto con todas estas personas y que desde ahora los prestadores decidirán cuántos hisopados realizar. Sostuvo que lo principal es que ninguna de estas personas está con síntomas y que todas están cumpliendo la cuarentena. Indicó además que otro punto positivo de no presentar síntomas radica en que en ese caso la transmisibilidad del virus es menor. “Los asintomáticos no suelen contagiar con la efectividad de quienes si presentan síntomas” afirmó el jerarca. Agregó que “el sintomático tiene tos y producto nasal, el que no tiene síntomas no cuenta con la misma efectividad a la hora de transmitir el virus”.

Más información en la edición papel…