Con duras críticas al PIT-CNT y al gobierno la CSGU reivindicó lucha “clasista”

En la Plaza “4 de Octubre” se reunieron ayer unas 40 personas convocadas por la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay CSGU) en el marco del Día de los Trabajadores.

Allí, el referente local del colectivo, Alejandro Ferro, criticó a los Consejos de Salarios y la precarización del empleo, y dijo que el gobierno aprovecha la pérdida de “60 mil puestos de trabajo, para ofrecer más y más exoneraciones al gran capital”.

Dijo que el ejemplo extremo de esta política es el contrato firmado con UPM “entregando tierra, agua, aire, recursos, puerto, trenes, educación, soberanía y hasta la salud y la vida de la población”. Dijo que esto ha sido posible gracias a un acuerdo marco firmado “entre risas” con la presencia de la cúpula del PIT-CNT y la multinacional finlandesa. Afirmó que en Uruguay “los privados se hacen la américa” mientras los trabajadores y los jubilados siguen postergados. “Le decimos basta a los gobiernos de turno, a este gobierno entreguista, que lo único que hace es ajustar y crear la desigualdad entre la clase trabajadora y la clase dominante”, finalizó Ferro.

El dirigente estuvo precedido por Victoria Roquero quien habló en nombre de todas las trabajadoras que “se sientan representadas en una verdadera igualdad de género”. Señaló que para muchas trabajadoras las ocho horas son letra muerta. Dijo que para sobrevivir “las trabajadoras de la salud, trabajan 12 y hasta 18 horas; las maestras tienen que trabajar en doble turno y las trabajadoras rurales tienen derecho escrito sólo en el papel”.

Roquero afirmó que el gobierno es responsable por los femicidios y reclamó más presupuesto para la aplicación de la Ley contra la violencia de género.