Economía evalúa ampliar fondo de garantía para que abarque a más tamberos

Las gremiales lecheras tuvieron ayer una “alentadora” reunión con el Ministro de Economía Danilo Astori. En la misma, el jerarca no descartó rediseñar el fondo de garantía previsto para atender el endeudamiento de los lecheros para que abarque a más productores. 

Las gremiales del sector se reunieron con el secretario de Estado a los efectos de transmitir su preocupación por la situación de aquellos productores que no se verán comprendidos por el futuro fondo de garantía proyectado por el MGAP para atender el endeudamiento del sector. Para ello, desde fines de octubre el precio de la leche tarifada subió $ 2; ya que de dicho incremento, $ 1,30 será volcado a la creación de este fondo -de unos US$ 30 millones- con el objetivo de reestructurar las deudas de los productores con la banca.

“Si bien el fondo nos parece una buena solución, iban a quedar muchos productores fuera de esta medida, que son los más chicos, los que no tienen deudas directamente con la banca pero sí con terceros como proveedores o contratistas y muchas veces sin estar registradas. Le planteamos de hacer una mejora del proyecto para incluirlos”; informó a Primera Hora el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Guillermo Berti. Según las gremiales, hay cerca de 500 productores lecheros -que no tienen deudas documentadas- en esa situación.

El dirigente lechero destacó la buena receptividad del ministro a este planteo, no descartando que el mismo se contemple en el proyecto de ley que será enviado al Parlamento para la formalización de la iniciativa. “Nos dijo que cuando se pase a estudiar la reglamentación del proyecto, se podría incluir nuestro pedido. Además también se estudia cambiar el punto referido a la deuda con los bancos, para agregar la que los productores mantienen con las industrias y otras instituciones”;indicó Berti quién catalogó a la reunión como “alentadora”.