“Edil por un día” con adultos mayores generó malestar en el Frente Amplio

La sesión “Edil por un día” realizada la semana pasada con representantes de organizaciones de adultos mayores generó malestar y dudas en algunos integrantes de la bancada del Frente Amplio. Aseguran que se desvirtúa el objetivo de la actividad pensada para estudiantes.

Según pudo saber Primera Hora, el tema fue analizado en la reunión de la bancada del FA. En la instancia, la vicepresidenta de la Junta, Mirta Serena, quien participó de la sesión del jueves, presentó un informe sobre la demanda de las instituciones. En la bancada, Germán González cuestionó la actividad y recibió el respaldo de otros ediles. En el FA argumentan que “Edil por un día” está pensado para escolares y liceales del departamento con el objetivo de generar desde la Junta un ámbito de formación y estímulo al ejercicio ciudadano para que los niños y adolescentes se interioricen del funcionamiento del legislativo. El cuestionamiento a la reunión con las organizaciones sociales radica en que se trata de personas adultas que tienen la posibilidad de “ser candidatos y resultar electas”. En la oposición sostienen que se desvirtúa la actividad y los objetivos del ciclo con este tipo de convocatorias, además de sentar un precedente.

Por lo pronto, la bancada enviará una nota a la presidencia de la Junta para pedirle que explicite los cometidos de “Edil por un día”, a raíz del malestar que generó la última actividad. No se descarta que -tras analizar la respuesta de la mesa- el FA solicite al presidente Danilo Vassallo que la propuesta se limite a escolares y liceales, como había ocurrido hasta la semana pasada.

Las organizaciones que participaron de la sesión especial elevaron una serie de planteos a la Junta, destacando la preocupación por las dificultades para lograr la readjudicación de viviendas en los complejos de pasivos que están desocupadas y las demoras en el acceso a consultas médicas en los centros de salud. También se pidió a la ISJ que rebaje un 10% la contribución inmobiliaria urbana para los pasivos de menos ingresos.