Edila del FA presenta proyecto que prohibe las bolsas de nylon

La edila Mariana de Los Santos (FA) se adelantó a la ISJ y presentó un proyecto de decreto por el cual se prohíbe la entrega de bolsas de nylon en los comercios locales. La iniciativa incluye   exoneraciones para las empresas que cumplan con determinadas acciones.

El proyecto fue presentado en la Junta la semana pasada y el tratamiento del tema comenzará en la Comisión de Higiene una vez que pase el receso de verano.

La iniciativa prohíbe en el departamento “la entrega a los consumidores por parte de los comercios de bolsas de materiales plásticos no biodegradables, que tengan por objeto el traslado de los productos vendidos, a partir del 1º de enero de 2019”, según especifica en el primer artículo. Aclara que la medida no regirá para aquellos productos que por sus características “puedan causar daño físico o de cualquier tipo” a las personas o “los casos que el estado de la materia impida su traslado en materiales biodegradables”.

Programa

El proyecto establece la creación de un Programa Departamental para la Erradicación de Bolsas y Botellas Plásticas no biodegradables que establece algunos beneficios para evitar que la prohibición perjudique a los comerciantes.

La propuesta está dirigida a comercios registrados en la Dirección General Impositiva (DGI) y en el Banco de Previsión Social (BPS), los que deberán estar al día con los tributos departamentales o tener convenio de pago vigente. El programa tendrá a su cargo la difusión de materiales para sensibilizar sobre la erradicación de las bolsas y botellas plásticas.

La edila propone una serie de acciones como eliminar la entrega de bolsas de nylon a los consumidores, establecer un espacio visible para depositar botellas no biodegradables, la compra de envases reutilizables y no ofrecer a los clientes productos que siendo envasados en materiales no degradables tengan una oferta idéntica en botellas reutilizables.

Asimismo, también fija exoneraciones en los tributos departamentales. Las empresas adheridas que cumplan con la totalidad de las acciones señaladas accederán a los beneficios que establece la Declaratoria de Interés Departamental categoría A (exoneraciones de tributos como la contribución y patente).