EEUU apunta a las inversiones y a emprendedores para estrechar vínculos

La embajadora de EEUU en Uruguay, Kelly Keiderling, visitó ayer San José en donde se reunió con el Intendente José Luis Falero. La diplomática destacó que su país apunta a estrechar los vínculos con nuestro departamento en áreas como las inversiones, la educación y el emprendedurismo.

La diplomática -que viene llevando adelante una gira por el interior del país presentándose formalmente- se reunió por espacio de casi una hora con el jefe comunal maragato y la secretaria general de la ISJ, Ana Bentaberri; instancia en la que abordaron diversos temas.

“La idea de hacer este recorrido es salir un poco al país para entenderlo. En el caso de San José buscamos entender la realidad económica, la infraestructura, la capacidad productiva; también hablamos sobre lo que necesitan nuestros pueblos, porque compartimos muchas preocupaciones en común sobre el futuro. Queremos saber de la ISJ cuales han sido sus buenas prácticas, los éxitos desde gobernanza, educación, vialidad, hasta alentar la producción propia, y ciertamente habrá posibilidades en el futuro”; señaló la embajadora tras la reunión.

En ese sentido, Keiderling destacó que uno de los puntos de mayor interés en desarrollar por parte de su país en nuestro medio es el referido al de las inversiones

“Como representantes al final de lo que es el sector productivo de los EEUU vamos buscando donde podrían haber oportunidades para inversiones o para sociedades en común. La cercanía al Puerto de Montevideo, la importancia de las vías que llegan hasta el punto del campo de donde sale la producción son aspectos importantes Todo lo que sea capacidad económica es un área que nos interesa de este departamento y de este país, o sea que nosotros seguiremos buscando oportunidades en este país al igual que Uruguay seguirá -espero- encontrando oportunidades de inversión e intercambio con los EEUU. Tenemos que prepararnos para que nuestras compañías, nuestros ciudadanos, puedan competir bien en este mundo superglobalizado”; explicó la diplomática.

Al respecto, y si bien declinó referirse a la nueva política económica proteccionista impulsada por el gobierno del presidente Trump, Keiderling destacó la fluidez comercial entre ambos países. “Hoy la corriente comercial Uruguay-EEUU anda muy bien de verdad, tenemos entendido que EEUU es el cuarto socio comercial de este país”; acotó.

EDUCACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

En otro orden, la embajadora estadounidense también destacó a la educación y el emprendedurismo como otras dos áreas en las que se buscará profundizar el relacionamiento con nuestro departamento.

“Tenemos programas de intercambio educativo, con la enseñanza de inglés, y también para el emprendedurismo, queremos asegurarnos de que el pueblo de San José los conozca y si le interesa aproveche y se candidatee a estos programas de intercambio para ir a los EEUU. Son áreas donde nos gustaría colaborar aprovechando las experiencias unos de los otros”; indicó.