Ejecutivo enviará proyecto a la Junta para prohibir bolsas de nylon

La ISJ retomó la idea de prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios locales y enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental. La idea se venía manejando desde 2016, pero el año pasado quedó en suspenso. Ahora, el Ejecutivo retomó el tema y encomendó a la Dirección de Administración la elaboración del proyecto. La idea es entregarlo al Legislativo en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el 5 de junio, y aprovechando que el tema central este año es “Sin contaminación por plástico”.

Si bien se vienen estudiando los plazos que determinará el decreto para poner en práctica la prohibición, la intención es que cobre vigencia el 1 de enero de 2019.

Cabe recordar que la Junta tiene a estudio un proyecto de decreto presentado por la edila Mariana De los Santos (FA) para prohibir la entrega en los comercios y fija exoneraciones en los tributos departamentales (contribución y patente) para las empresas que adhieran a un conjunto de medidas amigables con el ambiente mediante beneficios similares a los que establece la Declaratoria de Interés Departamental.

El Ejecutivo entendió que ahora hay condiciones para impulsar la prohibición, ya que a nivel parlamentario está próximo a ser aprobado un proyecto de ley que establece el cobro de las bolsas, lo que sería un paso hacia la prohibición. No obstante, la iniciativa de la ISJ no incluirá exoneraciones para las empresas.

Según datos que maneja la ISJ, una cadena local que cuenta con cuatro supermercados desembolsa al año unos US$ 25.000 en bolsas.

De aprobarse la normativa, San José pasaría a ser el primer departamento con una prohibición de este tipo.