Ejecutivo promueve nuevo plan de regularización para deudores de tributos

La ISJ presentó el lunes un proyecto de decreto que contiene un Plan de Regularización de Tributos Departamentales. La iniciativa del Ejecutivo -que pasó a estudio de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros- incluye a todos los tributos, con excepción de los vehiculares, que tuvieron un régimen específico promovido por el Congreso de Intendentes a mitad de año.

El plan permitirá regularización los tributos territoriales (urbanos, suburbano y rurales) y el impuesto a los remates (Ley 12.700), vencidos al 31 de diciembre de 2018.

El proyecto establece dos mecanismos: al contado, abonando dentro de los 60 días de promulgado el decreto, o en cuotas. El tributo se actualizará por la variación del IPC desde su vencimiento hasta el penúltimo mes anterior a la promulgación, más una multa por mora del 5%, exonerando los recargos. En el caso de la segunda opción, el monto determinado se podrá abonar hasta en 60 cuotas mensuales y consecutivas, debiendo pagar la primera al contado y al suscribir el convenio. El resto se determinará en base al valor según la cantidad de cuotas solicitadas por el contribuyente, más la actualización por el IPC entre el penúltimo mes anterior a la promulgación y el penúltimo mes anterior a la fecha de pago de cada cuota.

La suscripción del convenio y el primer pago deberán realizarse conjuntamente y el proyecto fija un plazo de 60 días para acogerse al plan. El convenio caducará por el atraso en más de dos cuotas o el incumplimiento de los tributos en más de un vencimiento.

Los deudores que tengan acuerdo de pago vigentes podrán optar por el nuevo régimen mediante una actualización del importe por las cuotas pagas.

En el oficio enviado a la Junta, el Ejecutivo argumenta que la propuesta contempla “los planteos recibidos desde diferentes gremiales e instituciones de nuestro medio”.