Ejércitos extranjeros destacan labor comunitaria del batallón de San José

Agregados militares de diversos países mostraron su interés en la labor social que cumple el Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 de nuestra ciudad. Las principales acciones destacadas fueron el trabajo de los efectivos frente a las inundaciones y el servicio de Equinoterapia que se brinda en la unidad.

Una delegación de 18 oficiales de los ejércitos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, China y Venezuela visitó las instalaciones de la unidad a los efectos de interiorizarse sobre la labor de la misma tanto en el aspecto militar, así como su participación en misiones de paz y su trabajo inserta en la sociedad.

El trabajo con la comunidad fue uno de los aspectos más destacados por los visitantes y de los que se requirió más información, habida cuenta de que en varios de estos países el ejército tiene otras funciones distintas e incluso no mantiene una relación tan cercana con la comunidad como la fuerza de nuestro país.

Según destacó a Primera Hora el Cap. José Knuth, oficial de Asuntos Civiles de la unidad josefina, el mayor interés se dio respecto al trabajo que el batallón despliega ante las inundaciones que en los últimos tiempos se vienen registrando en el departamento y principalmente en nuestra ciudad capital; y la coordinación que para ello mantiene con otros órganos oficiales.

“Hubo mucho interés en conocer cómo nos manejamos ante esa situación de crisis. En este último caso se movilizaron más de 100 efectivos en forma directa; casi el 50% del personal. Además de que el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias) se instaló en el batallón, nuestros soldados cumplieron diversas tareas desde el monitoreo del río, la recorrida de las zonas afectadas con visitas a la población del lugar, su  evacuación y la organización en los locales de albergue. Y cuando las aguas comenzaron a bajar activamos el plan retorno”; recordó. Cabe señalar que las inundaciones causadas por las lluvias obligó el pasado fin de semana a la evacuación de 35 familias (104 personas) en San José de Mayo.

Otro aspecto destacado fue la labor del servicio de Equinoterapia que funciona en el predio de la unidad y que hoy asiste a la rehabilitación de 44 personas. “No solo hubo interés en su funcionamiento, sino también que se destacó la importancia que tiene esta actividad tanto para la persona afectada que concurre a rehabilitarse como para su familia; así como el efecto que ésto tiene en la sociedad toda”; explicó Knuth

ORGULLO

La presencia de los visitantes se produjo tras un análisis de las correspondientes embajadas sobre la labor de distintas unidades militares del país, lo que realza aún más a la repartición maragata.

“Que entre tantas unidades militares se haya elegido a nuestro batallón es motivo de orgullo porque para eso se hace un estudio de cada unidad que haya tenido un comportamiento destacable. El que esta delegación haya elegido venir a nuestra unidad refleja primero que nada el trabajo que estamos haciendo en la sociedad, por lo que ya su presencia es una señal de respaldo a la labor que venimos cumpliendo”; destacó Knuth.