Embajador británico se reunió con Falero y dejó ver chance de acuerdo comercial

Temas culturales y de comercio fueron los aspectos dominantes en la larga reunión que mantuvieron en San José al cierre de la pasada semana el embajador del Reino Unido, Ian Duddy y el intendente José Luis Falero.

El diplomático fue consultado sobre las posibilidades del Reino Unido de establecer acuerdos comerciales con el Mercosur a la luz de su próxima salida de la Unión Europea. Duddy dijo que el primer compromiso de su país es la negociación de los términos de la salida de la Unión marcada por el “Brexit”, proceso que se extenderá hasta marzo del año próximo. Una vez terminada esa negociación el Reino Unido quedará libre para establecer acuerdos por si mismo con otros países.

“Capaz que hay más compatibilidad entre el Mercosur y el Reino Unido. Nosotros no tenemos tanta sensibilidad en el sector de agro como otros países de la Unión Europea. Hace muchos años que el Reino Unido importa gran parte de su comida”, y recordó el embajador el caso del Frigorífico Anglo de Fray Bentos que producía buena parte de la carne procesada que se consumía en las islas británicas.

El Mercosur y la UE vienen negociando en forma infructuosa un acuerdo comercial desde hace 20 años. “La economía británica está más volcada al sector servicios, financiero más que el agro, entonces quizás haya más compatibilidad entre el Mercosur y el Reino Unido”, insistió. No obstante hizo notar que llegado ese momento, las negociaciones serán mundiales y que en los rubros que exporta Uruguay hay otros países competidores como, y nombró, Nueva Zelanda y Australia.