Empresa Miller confirmó que trabajos en escollera van hasta el 20 de diciembre

La empresa Miller, encargada del desmantelamiento parcial de la escollera de Boca del Cufré, confirmó que en una primera etapa trabajará hasta el 20 de diciembre. La firma pretende culminar para esa fecha el retiro de los 140 metros de piedra.

Miller fue contratada en forma directa por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) para ejecutar el proyecto valuado en 44 millones de pesos uruguayos. La cartera de Estado busca reparar con el retiro de parte del espigón los daños ambientales (pérdida de arena) producidos por la escollera en la costa de Colonia y dar cumplimiento a una sentencia judicial que lo condenó por el impacto negativo en el vecino departamento. El Mtop argumentó la contratación directa en la urgencia por cumplir con la resolución que le dio un plazo de 180 días.

En estos momentos, la empresa logró retirar el 50% de los 6.000 metros cúbicos de piedra previstos en el proyecto. Alejandro Lema, director de Miller, dijo a Primera Hora que la obra “viene bien” con actividad diaria que sólo se detiene para mantenimiento de los tres equipos que están operando. La firma confirmó que trabajará hasta el martes 20 de diciembre, fecha en que detendrá los trabajos por “la veda estival” que se prolongará hasta la Semana de Turismo. La firma espera cumplir para el 20 con el retiro de 140 metros (de los 400 que tiene la estructura) y poder avanzar en el ensanche de la explanada actual con la piedra que se quita. Luego de Turismo, se culminarían los trabajos con la colocación de luminaria y mobiliario en el espacio. Lema informó que tras la extracción se realiza una selección de piedras redondas y chatas para colocar en la base del nuevo paseo y evitar la formación de pozos.

Lamentó que las tareas deban interrumpirse en diciembre. “No se debería parar, pero esas son las condiciones”, afirmó, al tiempo que descartó que la obra pueda afectar las actividades de playa como plantean las comisiones de Cufré. Descartó la posibilidad de parar antes del 20, a pesar de que la temporada comienza oficialmente el 8 de diciembre. El director argumentó que “no habrá una convivencia” de los trabajos con la zona de baños, ya que la primera bajada está ubicada a una distancia de 500 metros de la escollera. Remarcó que la zona de los trabajos está debidamente delimitada

Lema también fue consultado sobre el planteo de los vecinos del balneario que dudan de la posible extracción de las piedras ubicadas en el lecho del río. Aseguró que se sacará hasta llegar al nivel de la arena para lo cual se recurre al trabajo de buzos.