Empresarios bailables de AFE insistirán en seguir en la zona pese al Plan de Ordenamiento

Los emprendimientos nocturnos que funcionan en la estación de AFE mantendrán el reclamo para que se les permita seguir trabajando en la zona, a pesar de que la ISJ tiene previsto apoyar la reubicación mediante exoneraciones y predios.

Una fuente vinculada al sector dijo a Primera Hora que la idea es insistir más allá de los beneficios que puedan disponerse en el decreto del Plan Local de Ordenamiento Territorial.

El proyecto -que llegará a la Junta en breve- tendrá modificaciones para contemplar los reclamos de las empresas que deben trasladar sus instalaciones. Por ejemplo, se maneja llevar de tres a cinco años el plazo para la reubicación de las actividades incompatibles con la residencia. Además, se facultará al Gobierno Departamental a evaluar apoyos para facilitar el traslado mediante la cesión de inmuebles en las zonas que fija el plan (arroyo Mallada desde la avenida José Pedro Varela a la ruta 3, el enclave sur y la periferia), exoneraciones de tributos por determinado plazo y de permisos de construcción.

Sin embargo, los empresarios entienden que el tema va más allá de apoyos y prórrogas, por lo que mantendrán el reclamo. Una vez que el proyecto de decreto llegue a la Junta, los titulares de los emprendimientos tienen previsto insistir ante el Legislativo para que se les permita seguir trabajando en la zona.

Basarán sus argumentos en el contenido de la nota entregada en julio al Gobierno Departamental, en la que denunciaron que se desconoce la inversión realizada y pusieron en duda la continuidad de los negocios si deben reubicarse. La fuente consultada -que prefirió reserva- explicó que aunque se aplicaran medidas de apoyo, no sería reedituable por la inversión que se requiere y la incertidumbre que genera la relocalización.