Para empresarios bailables el Plan de Ordenamiento Territorial “amenaza derechos adquiridos”

Los empresarios de las salas bailables y pubs de la estación de AFE denunciaron que el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) “amenaza derechos adquiridos”, al pasar por alto las inversiones que se realizaron en la zona a partir del decreto de 2007 que promovió la radicación de esos emprendimientos.

Al igual que los vecinos de AFE, los empresarios presentaron una nota al Gobierno Departamental en la que piden que les permita seguir trabajando en la zona. El documento fue entregado anoche a la Junta Departamental y en esta jornada ingresará en la ISJ.

En la nota, lamentan no haber sido consultados durante el proceso de elaboración del plan. “Se evidencia manifiestamente la intención por parte de las autoridades departamentales de que los exponentes no desarrollen sus actividades comerciales en las condiciones en que actualmente lo hacen”, se señala.

Reivindican lo que establece la normativa vigente, la que será sustituida por la categorización de suelos del plan. Refiere al decreto 3016 de 2007 que declaró la zona de Manuel D. Rodríguez y aledaños a la vía férrea como de “radicación promovida”. Agrega que el Ejecutivo entendió que la zona admitía “el desarrollo de dichas actividades ya que no afectaban el descanso ni la salud de los vecinos”. Los empresarios aseguran que a partir de ese decreto, decidieron acrecentar la inversión económica en las salas. También reivindican las medidas para mejorar la seguridad en el barrio.

La nota advierte que la aprobación del proyecto “no sólo implicaría una nueva y cuantiosa inversión edilicia sino también y quizá lo más perjudicial desde el punto de vista comercial, la incertidumbre acerca de la respuesta del público a la nueva localización”.

Entienden que los plazos manejados para la reubicación “surgen antojadizos” y que hay “un desconocimiento y un claro menosprecio sobre el trabajo que desarrollan quienes deponen”.