Envíos al Seguro de Paro en el primer semestre de 2018 superaron a los de todo el año pasado

En el marco de la habilitación a nivel local del Centro Local de Información y de Formación en Seguridad Social (CLIF), cumplido este martes en la sede sindical del SUNCA, el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS dio a conocer datos sobre la situación de San José en lo que respecta al Seguro de Paro.

De acuerdo a datos proporcionados por el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, la cantidad de seguros de desempleo ha fluctuado en los últimos dos años en San José. Durante todo 2016 hubo 560 casos, mientras que la cifra bajó considerablemente en 2017, llegando a los 353 seguros de desempleo. De todas maneras, el panorama vuelve a ser complejo ya que los datos de 2018 van hasta junio, y solo en ese primer semestre van 397 seguros de desempleo atendidos por BPS. Se trata de una cantidad que en la mitad del tiempo superó la totalidad del año anterior, y que estableciendo una proyección en la que el ritmo se mantenga en el segundo semestre terminaría este 2018 como el año con la mayor cantidad de trabajadores que fueron al Seguro de Paro en San José, por lo menos en los últimos tres años.

Otro de los datos que brinda el informe son las licencias por maternidad. En todo 2016 fueron 152, luego en 2017 bajó a 149 y en la primera mitad de este 2018 se han otorgado 122. En tanto, las asignaciones familiares también se han incrementado, pasando de 4.312 asignaciones en 2017 a 3.963 en los primeros seis meses de este año.

Ruiz consideró que “hay una falsa discusión con respecto a preocuparse por la cantidad de gente que está en Seguro de Paro, porque en realidad es una buena noticia. La mala noticia es que la persona pierda el trabajo, pero que exista un sistema de Seguridad Social que da respuesta a esos problemas es muy importante”.