Especialistas advierten sobre riesgos de caídas en el adulto mayor

Los médicos Dardo Roldán y Mario Silva del programa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Público, presentaron ayer junto a la Dirección Departamental de Salud una guía recientemente elaborada para la prevención de las caídas.

La reunión se realizó en el Instituto Cultural Español y asistieron representantes de distintas instituciones de San José que trabajan con adultos mayores. La Directora Departamental, María Noel Battaglino introdujo el tema y alertó que las caídas son un problema de salud importante en mayores. “Es la segunda causa de muerte accidental en el adulto mayor”, enfatizó la directora.
La guía es un material práctico orientado al equipo de salud para la prevención de caídas. Las sugerencias apuntan a detectar los factores de riesgo que predisponen a sufrir caídas. Entre estos factores, el médico Roldán enumeró alteraciones en la visión, problemas auditivos y la medicación. “Hay que hacer hincapié en una correcta valoración, tanto de los médicos como de las personas que atienden a los adultos mayores de tal manera que puedan detectar pequeños cambios que nos puedan hacer prevenir este tipo de cosas”.

 

Fractura de cadera

 

Entre las consecuencias más comunes y graves de una caída, Roldán mencionó la fractura de cadera. Dijo que este tipo de fractura “tiene un alto índice de mortalidad, con una evolución desfavorable, con muchas personas que quedan con una dependencia, una discapacidad posterior a la fractura que no es de buena evolución”. Roldán dijo que las consecuencias de una fractura en el adulto mayor no se reducen sólo a los físico, sino que también incluyen lo psíquico y lo social: “va a requerir mucho más cuidados, más costo de los cuidados. Desde el punto de vista psicológico, la persona queda con miedo a caer y puede generar aislamiento y falta de contacto social, todo lo cual termina siendo muy perjudicial para la salud en general del aulto mayor”, afirmó.

La presentación se realizó en la víspera del Día de Lucha contra el maltrato hacia el adulto mayor que se cumple este jueves 15 de Junio.