Esperan que número de vacunados con terceras dosis aumente hacia fin de año

Desde hace varias semanas, la campaña de vacunación con terceras dosis en San José muestra un ritmo relativamente lento, especialmente si se lo compara con los niveles que llegaron a verse hace algunos meses atrás. Igualmente las autoridades sostienen que el número de dosis suministradas en bueno y concluyen es que hacia el mes que viene se tendrá un panorama concreto de la adhesión a esta etapa de la campaña de vacunación.

Consultado al respecto, el Director Departamental de Salud Dr. Juan Atilio, reconoció que la campaña de vacunación con terceras dosis viene “lento, pero no viene tan lento como hace algunos días. Estuvimos revisando los números y hemos visto que la gente se ha ido agendando. De cualquier manera el problema de la tercera dosis se da con mayor fuerza en quienes tienen dos dosis de Sinovac. Quienes tienen las dos dosis de Sinovac son los que deberían darse la tercera dosis primero.
No obstante, el jerarca señaló que hay una parte importante de la población que aún no está habilitada para recibir esta tercera dosis. Se trata fundamentalmente de quienes recibieron las dosis de Pfizer en primera instancia y aún no cumplieron seis meses desde la segunda vacuna.
Los datos aportados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indican que en San José se han suministrado hasta el momento 41.393 terceras dosis. Vale recordar, que al inicio de esta etapa se había estimado que unas 55.000 personas habían recibido las dos dosis de Sinovac, por lo que estaban habilitadas desde el mes de julio para comenzar a recibir las terceras dosis.
Atilio comentó, que en base a diálogos que han mantenido con las autoridades ministeriales, se ha llegado a la conclusión de que sobre fines de este 2021 se contará con la totalidad de la población vacunada, ya apta para recibir la dosis refuerzo, hayan obtenido las dosis de Sinovac o Pfizer. También es importante destacar, que el mayor númeron de casos registrados en el departamento y en el país se dio entre los meses de abril y junio, lo que llevó en muchos casos a retrasar la inoculación hasta después de superada la enfermedad.
“Aún hay muchas personas a quienes el sistema no les permite agendarse, y lo estuvimos revisando y vimos que aún hay quienes recién ahora en diciembre van a estar habilitados para la tercera dosis. De cualquier manera, es importante subrayar que el refuerzo es mucho más necesario para quienes se dieron las dos primeras dosis de Sinovac. Eso desde el punto de vista inmunológico, ya que está demostrado que los anticuerpos bajan mucho más en ese caso” puntualizó.

Más información en nuestra edición papel…