Estudiantes del Liceo 3 elegirán el nombre del centro

La comunidad educativa del Liceo Nº 3 pidió detener una gestión que se encontraba ya en la Cámara de Senadores, con el objetivo de que la elección del nombre de dicho centro recaiga sobre los alumnos, profesores y funcionarios.

La iniciativa surgió al ver en la elección del nombre del liceo una interesante oportunidad para fomentar el aprendizaje en materia de historia y educación cívica, y al mismo tiempo fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes.

A partir de allí se fue delineando la idea de trabajar sobre distintos nombres importantes en la historia de San José. Las gestiones, según se informó, se realizaron siguiendo los requisitos formales que debe cumplir un personaje para que una institución educativa lleve su nombre. Uno de los requisitos que se maneja es que la persona debe tener más de 10 años de fallecida, entre otros aspectos.

Se buscará trabajar con los padres y los mismos alumnos, que sean ellos los encargados de investigar y proponer.

Los plazos indican que entre agosto y setiembre se propondrán nombres. En octubre se harán una serie de entrevistas, ya que el proceso marca que se deberá hacer una “defensa” de cada candidato, una suerte de presentación de los méritos para adjudicar un determinado nombre al liceo. Esta parte se hará con distintos actores de nuestra sociedad, ya sean docentes, autoridades, historiadores o vecinos en general que hayan investigado sobre cada persona. Luego, entre fines de octubre y principios de noviembre se hará una votación que tendrá todas las características de una elección normal para determinar el nombre que llevará el liceo.