Estudio de la OPP revela que un 21% de los hogares de San José presentan algún déficit de vivienda

Alrededor de 8000 hogares del departamento tienen algún tipo de déficit habitacional según se desprende de un trabajo publicado recientemente por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Informe Nacional Voluntario Uruguay 2018 incluye una descripción de los avances y carencias registradas en distintas áreas sociales con miras a cumplir los objetivos del desarrollo del milenio. Es en ese aspecto que se incorpora un apartado referente a la situación habitacional.

Según definiciones de la Dirección Nacional de Viviendas (Dinavi) se categorizaron los hogares con diferentes déficit de vivienda: “cuantitativo”, es cuando se habita una vivienda sin permiso del propietario,  se habita una vivienda deficitaria por materiales en paredes, techos y pisos; o comparte la vivienda con otro hogar. Por otro lado, se identifican hogares con “déficit habitacional cualitativo”. Se trata de un hogar que habita una vivienda categorizada como buena o regular y que cumple con al menos una de las siguientes condiciones: hacinamiento (más de dos personas por habitación para dormir); llegada del agua por cañería fuera de la vivienda, o por otros medios; sin servicio higiénico, o con servicio higiénico con o sin cisterna y evacuación entubado hacia el arroyo, o con evacuación a otro (por ejemplo, a la superficie).

En ese marco, San José reúne un 21% de sus hogares con alguno de los dos déficit: un 4% de los hogares presenta déficit cuantitativo de vivienda y un 17% tienen déficit cualitativo. Este significa que un 79% de los hogares no presenta déficit.

Si se tiene en cuenta que en San José en el censo de 2011 tenía un total de 37.377 hogares, del porcentaje informado por la OPP se infiere que 7.849 hogares tienen algún tipo de déficit habitacional: 6.354 con problemas cualitativos y unos 1.495 tienen problemas cuantitativos. Si se tiene en cuenta que los datos censales son del 2011 y es casi seguro que el número total de hogares aumentó en el departamento, es muy probable que la proporción con algún tipo de déficit supere hoy los 8000 hogares.