Ex-edil Geribón encabezará nuevo grupo en el Partido Nacional y se acerca a Falero

El ex-edil Gonzalo Geribón conformará una nueva agrupación dentro del Partido Nacional y se acerca al intendente José Luis Falero. La decisión descarta una posible adhesión a Edgardo Novick y confirma su alejamiento de Alianza.

Geribón se reunirá con Falero esta mañana con un doble cometido. Por un lado, en el encuentro encararán una serie de coordinaciones de cara al viaje del intendente a China, previsto para setiembre, en procura de inversiones. Primera Hora pudo saber que Geribón acompañará al jefe comunal y facilitará contactos con empresas vinculadas al desarrollo de energías renovables que están instaladas en América Latina, pero aún no llegaron a Uruguay.

Por otra parte, el encuentro puede marcar el inicio de un nuevo relacionamiento político entre los actores. De hecho, Geribón tiene previsto conformar un nuevo grupo político en el Partido Nacional, independiente de los dos grandes bloques que representan el Sumate y Alianza. Esta decisión descarta la posibilidad de que el ex-edil se incorpore al Partido de la Gente, a pesar de las reuniones que mantuvo con Edgardo Novick. Asimismo, supone un acercamiento a Falero y confirma el alejamiento de Alianza.

La idea es que el nuevo sector tenga participación en las próximas elecciones nacionales y departamentales. Una opción es que llegado el momento de las definiciones, el grupo siga el rumbo de Falero, quien integrará una lista al Senado del Movimiento Todos de Luis Lacalle Pou. En lo departamental, se esperará la confirmación de las candidaturas nacionalistas. Por lo pronto, el nuevo sector contará con dirigentes de Rodríguez, donde el grupo local tiene un lugar en el concejo municipal. El cargo es ocupado por el ex-edil Roberto Curbelo.

Geribón renunció a la Junta en marzo y en esa oportunidad declaró que buscaba “independencia política” y entendía que “por ética” correspondía “devolver” la banca que ocupaba por la lista 2, la hoja más representativa de Alianza por San José. El dirigente había asumido en el legislativo en setiembre del año pasado en lugar de Yarwynn Silveira, quien pasó a ocupar la Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia. Geribón no se sentía cómodo en la estructura partidaria y ya había dejado de participar de la orgánica del sector que lidera el senador Carlos Daniel Camy. El dirigente estuvo en la Junta en los últimos tres períodos de gobierno y ocupó la presidencia del cuerpo en 2011.