Exhortan a extremar cuidados en las playas

La Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA), liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), exhorta a la población a extremar los cuidados al momento de elegir las playas para bañarse, respetar las banderas y señalizaciones, elegir zonas donde haya servicio de guardavidas, mantener a los niños siempre a la vista; y en caso de emergencia, solicitar ayuda a los profesionales.

“En estos días donde muchas familias concurren a las playas, insistimos en la importancia de elegir zonas habilitadas para baños, con servicio de guardavidas; y respetar las banderas y las señalizaciones”, señaló al respecto Gustavo Fungi de la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU); según informó Presidencia.

Uruguay presenta una de las tasas más altas de América Latina, con 174 personas menores de 19 años fallecidas por ahogamientos entre 2009 y 2016. Además, según datos del MSP, es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales entre niños de 1 a 4 años y la segunda para niños mayores de 5 años.

Vale recordar que en lo que va de esta temporada estival  San José no se ha visto exento de incidentes de este tipo, al punto que en las playas maragatas los guardavidas han tenido que rescatar a al menos tres personas (dos adolescentes y un niño); además de computarse una persona ahogada: un pescador de 44 años que perdió la vida en Arazatí al lanzarse al río a recuperar una caña que se le había ido.