Exhortan a verificar vacuna contra el sarampión

De acuerdo a datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la cantidad de casos de sarampión en la región ha aumentado en los últimos meses.

“Lamentablemente ha aparecido en varios países, sobre todo en Buenos Aires y dada la proximidad que tenemos y los viajes que se realizan, es algo que nos pone en máxima alerta”;  indicó la Directora Departamental de Salud María Noel Battaglino. Para evitar una epidemia, la jerarca exhortó a estar protegidos ya que el sarampión es una enfermedad viral que se puede combatir mediante la vacunación.

“Queremos hacer hincapié en recordar a la población que las personas que nacieron antes de 1967 no tienen problema, porque antes de aquel año era una enfermedad muy presente, por lo que tienen defensas generadas. El problema es la población entre el ’67 y el ’87, allí no estaba la vacuna del sarampión en el esquema obligatorio, pudo haber campañas puntuales, pero para saber concretamente necesitamos que cada uno se fije en el esquema de vacunación si tenemos dos dosis administradas contra la SRP, triple viral” explicó.

Entre sus síntomas, se encuentran fiebre, erupciones en la piel (manchas rojas) y síntomas respiratorios (tos, conjuntivitis y rinitis). “Por lo general empiezan los síntomas respiratorios pasando luego a los temas febriles. Más adelante aparece la erupción” explicó Battaglino, advirtiendo que estos cuadros en niños pueden llegar a ser graves.