FA y Alianza analizarán postulación de Vassallo ante “burla” a ley de cuotas

El Frente Amplio y Alianza por San José analizarán esta semana la postura que presentarán cuando se vote el nombre de Danilo Vassallo (foto) como presidente de la Junta Departamental. En la izquierda hay quienes entienden que la renuncia de Porley fue “una burla” a la ley de cuotas.

El viernes pasado la lista 50 del diputado Ruben Bacigalupe confirmó que Danilo Vassallo será postulado por ese sector para presidir la Junta a partir de julio. La definición abre un escenario de análisis en las internas de los partidos ante la resistencia que generó el proceso que derivó en el nombramiento de Vassallo.

Cabe recordar que el dirigente llegó a la Junta como primer suplente de Ana Laura Porley, electa por la lista 404, hoja madre del Sumate. Desde el arranque del período, la edila ha pedido licencia y quien actúa generalmente es Vassallo, quien además preside la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente. En la última sesión de la Junta, Porley dejó su banca para allanar el camino del edil suplente hacia la presidencia, ya que un suplente no puede ocupar el cargo. La renuncia no fue votada por las edilas del Frente Amplio ni de Alianza. Tampoco acompañó Alfredo D´Andrea de la propia lista 50, quien cuestionó la decisión por razones éticas y por entender que se vulnera la ley de cuotas que asegura la presencia de una mujer cada tres lugares en las listas. Precisamente, Porley era la tercera titular de la 404, línea correspondiente al sector de Bacigalupe.

REUNIÓN

En tanto, el Frente Amplio y Alianza tienen previsto reunirse esta semana para comenzar a analizar el tema. El nuevo presidente necesita de 16 votos para ser confirmado, por lo que la postura de estos sectores es clave, ya que el Sumate tiene 14 ediles.

En el FA hay distintos puntos de vista. Por un lado, hay quienes entienden que debe respetarse el acuerdo alcanzado al inicio del período y que marcó tres presidencias para el Sumate y dos para Alianza. Por otra parte, las edilas del FA no quieren votar a Vassallo por cómo se dio el proceso, al que definen como “una burla” a la ley de cuotas, más allá de que la propia Porley avale el proceder de la 50.

También Alianza se reunirá esta semana para estudiar el asunto. Los ediles del sector del senador Carlos Daniel Camy tienen libertad de acción, pero de cualquier forma harán un análisis a nivel de la bancada. Las edilas del grupo también entienden que la renuncia de Porley es un caso de “violencia política”, pero se aclaró que no es un tema personal.

Consultado por Primera Hora, Vassallo prefirió no hacer declaraciones por el momento.