FA asegura que gestión no mejoró y atribuye caída del déficit a recaudación

El Frente Amplio (FA) concluyó el análisis técnico de la Rendición y prepara una serie de propuestas que serán elevadas al Ejecutivo. Aseguran que la reducción del déficit de la Intendencia en 2016 se explica por el aumento en la recaudación y no por una mejora en la gestión.

El análisis de la Rendición de Cuentas que viene realizando el FA está a cargo de un equipo integrado por los ediles de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros de la Junta, Javier Gutiérrez, Pablo García y Olga Martínez; el presidente Oscar López, los ex-presidentes Gonzalo Ciganda, Pablo Urreta, Roberto Costa y el ex diputado Heber Sellanes, entre otros dirigentes.

El grupo se reunió el miércoles pasado y avanzó en el estudio de los números de la Rendición. El año pasado la Intendencia tuvo un déficit de $ 48.394.934 (recaudó 1.388.077.502 y gastó 1.436.472.436). El Ejecutivo atribuyó la situación deficitaria a que se incluyeron 69 millones de pesos del recambio del alumbrado LED en la ciudad de San José que se pagarán en el resto del período. El FA culminó con la comparación de los números con respecto a los balances anteriores y ahora se propone “hilar más fino” desde el punto de vista político. Si bien se reconoce que hubo una caída del déficit de un 68% con respecto al resultado de 2015 (había sido de $ 149 millones), el FA pondrá la lupa en los motivos que explican la reducción del mismo. Un aspecto a considerar es el aumento general de un 16% en la recaudación, lo que se da fundamentalmente por el crecimiento de los recursos provenientes de la patente que aumentaron un 24% y de los tributos territoriales (contribución) un 30%. En el FA se maneja que los números de la comuna mejoraron fundamentalmente por el aumento en los ingresos y no por una la gestión de los recursos.

Otro punto de análisis tiene que ver con los egresos. La oposición desmenuzará cada punto para determinar cómo se componen los mismos.

El equipo volverá a reunirse la semana próxima y la idea es tener un primer informe que será elevado a la mesa política. Según pudo saber Primera Hora, el estudio del FA derivará en una serie de propuestas que serán presentadas en la Junta Departamental o entregadas por la presidencia directamente al Ejecutivo, lo que será definido por la orgánica. Las propuestas apuntan a la mejora de la gestión y una fuente del FA confirmó que serán insumo para el programa del FA de cara a las próximas elecciones departamentales.