FA no logró quórum en su plenario y posterga definición del plan de trabajo

El Frente Amplio (FA) no logró reunir al plenario departamental el sábado, lo que posterga el inicio del proceso tendiente a elaborar el plan de trabajo para los próximos meses y la instalación de las comisiones encargadas del programa de gobierno.

El plenario departamental del FA había sido convocado para el sábado por la tarde en la sede central de calle Espínola, pero no logró la asistencia mínima que se requiere para sesionar. El máximo órgano de conducción política de la izquierda está integrado por 44 miembros (21 de los sectores y 21 de las bases), además del presidente Oscar López y el vicepresidente Armando Céspedes. El plenario necesita de 23 dirigentes para poder sesionar, pero el sábado sólo concurrieron 17. Según pudo saber Primera Hora, las ausencias más notorias fueron las del Movimiento de Participación Popular y referentes de las bases de Libertad y Ciudad del Plata.

Según se informó, las ausencias se explican por motivos variados; desde dirigentes que tenían otros compromisos partidarios, sindicales, razones de enfermedad y hasta algún “olvido”.

Un dirigente que concurrió al plenario dijo que lo ocurrido es “llamativo” y atribuyó el hecho a “un momento de baja militancia” a nivel político partidario en general. Si bien se informó que “las aguas se calmaron” en la interna del FA, la baja concurrencia puede ser un indicador de “falta de compromiso e interés”. No obstante, no está claro si los sectores y bases ausentes quisieron dar “un mensaje”.

Otros dirigentes consultados restaron trascendencia a la falta de quórum y aseguraron que en la mesa se habían logrado los acuerdos necesarios para el plan de trabajo.

El órgano se reunirá el martes 20 y seguramente se realice una nueva convocatoria del plenario departamental con la idea de avanzar en la definición de la planificación para los próximos meses. En esa instancia, se analizará lo ocurrido el sábado y los motivos que dejaron sin quórum al plenario.

La Presidencia pretende iniciar el camino que derivará en el programa de gobierno para las elecciones departamentales de 2020. La idea era definir el sábado las comisiones que trabajarán en las áreas temáticas que derivarán en el documento programático.

(Foto de archivo)