El FA posterga votación del préstamo pero ratificaría su postura inicial

Si bien el informe del Tribunal de Cuentas sobre el préstamo de la ISJ  despertó cierta reticencia en algunos ediles del Frente Amplio, no está planteado que ese partido rectifique su votación sobre el tema en la sesión extraordinaria de la Junta aunque si dilatará el tratamiento.

En efecto, si bien la reunión de la Junta para considerar el préstamo del Brou estaba prevista para el lunes, la misma no se realizará ese día porque el Frente Amplio reunirá a su bancada para evaluar el informe del Tribunal de Cuentas. Como publicó ayer Primera Hora, el informe de la contadora encargada de evaluar la solicitud del Ejecutivo de San José establece que si bien la ISJ está en condiciones de tomar un crédito de U$S 1.970.984, se advierte sobre los riesgos que ello implicaría si no se realizan cortes de gasto o generación de recursos que compensen ese préstamo. El TCR advierte que a los efectos de no seguir aumentando el déficit el préstamo que tome la ISJ debería ser menor al máximo legal pues de lo contrario se comprometería la posibilidad de equilibrar las cuentas de la comuna previo a la finalización del período.

En el Frente Amplio el informe del Tribunal de Cuentas tuvo su impacto. Desde algunos sectores se solicitó evaluar el informe razón por la cual la bancada decidió postergar el tratamiento del punto en la Junta y ese día, el lunes, realizar una reunión de evaluación. En las redes sociales, Pablo Urreta de Asamblea Uruguay adelantó sus reservas respecto al compromiso que va a asumir la ISJ subrayando las advertencias del TCR. Sin embargo el presidente de la coalición, Oscar López dijo a Primera Hora que no está planteado que el Frente Amplio rectifique la votación de apoyo a la solicitud de préstamo. En la misma línea un edil del Frente Amplio dijo que lo del Tribunal “no es nada nuevo. Esto ya lo veníamos advirtiendo desde el 2012 cuando la ISJ empezó a generar déficit”.

Lo que si parece seguro es que el informe del TCR va a poner contra las cuerdas al Sumate en la Junta Departamental. Es decir, si bien el FA votaría finalmente a favor del préstamo, probablemente insista con que el destino de los dineros es para que la ISJ siga funcionando y no para las obras de caminería producto de los temporales como ha dicho el intendente José Luis Falero.