FA propone que ISJ repare veredas cargando el costo en la Contribución de los predios linderos

La bancada del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de decreto con el objetivo de acelerar la reparación de las veredas. Propone eliminar la sanción que se aplica por incumplimiento y que sea la Comuna la que ejecute las obras, cargando el costo en la contribución de los propietarios de los predios linderos.

El proyecto ingresó el lunes a la Junta y pasó a estudio de la Comisión de Legislación. La iniciativa recoge y modifica, a la vez, aspectos del decreto 2569 vigente desde el año 1989, con la intención de agilizar la reparación de las veredas en los centros poblados.

La iniciativa -firmada por los ediles Ana Gabriela Fernández, Germán González y Javier Gutiérrez- consta de dos artículos. En el primero faculta a la ISJ a no aplicar durante el presente período de gobierno el régimen punitivo establecido en el decreto 2569 de dos unidades reajustables ($ 2.146) en caso de incumplimiento de la obligación de reparar y reconstruir las veredas. En la actualidad, los propietarios de los predios linderos a las vías de tránsito están obligados a construir veredas a su cargo, mantenerlas y reconstruirlas si es necesario.

El segundo artículo busca dar mayor celeridad a la intervención de la ISJ. La nueva redacción marca que una vez realizada la intimación (mediante cedulón, telegrama colacionado o notificación efectuada por medio del correo) y vencido el plazo de 60 días, “la Intendencia y los municipios podrán disponer directamente la ejecución de las obras, con cargo de la propiedad con la facultad de percibir el costo conjuntamente con el impuesto de la contribución inmobiliaria del ejercicio siguiente”.