FA reclamará esta noche que Ejecutivo confirme rebaja en tasa de alumbrado

El Frente Amplio (FA) insistirá hoy en la Junta para que la ISJ modifique los montos de la tasa de alumbrado. La oposición basará su argumento en que en el primer semestre hubo un saldo a favor de $ 10 millones, entre lo recaudado y gastado.

El Frente Amplio volverá a reclamar en la Junta que el Ejecutivo reduzca el monto mínimo de la tasa de alumbrado que comenzó a cobrarse en este ejercicio con la factura de UTE. En este marco, el edil Pablo García, integrante de la Comisión de Presupuesto, presentó una moción urgente para esta noche. Ante el cierre del ejercicio, el FA entiende que están dadas las condiciones para que el Ejecutivo revise la tasa de cara al año 2018, especialmente la franja mejor que está en $ 150 y que se aplica en los barrios de la ciudad de San José y Libertad (la zona céntrica y con avenidas pagan $ 240) y en el resto de las localidades del departamento.

García presentará esta noche un informe basado en la respuesta a pedidos de informes sobre la recaudación de la tasa -$ 33.314.013- y el gasto de alumbrado -$ 22.765.714- que tuvo la comuna en el primer semestre del año. Esto marca un saldo a favor de $ 10.548.299. Proyectando estos números a todo el año, el FA concluye que es posible bajar la franja mínima a $ 50 o $ 70.

El intendente José Luis Falero había expresado que una vez que tenga los datos cerrados de la recaudación del ejercicio convocará al sistema político para determinar si corresponde o no modificar los valores de la tasa. El Ejecutivo está dispuesto a revisar los montos si hay un excedente.