FA vuelve a convocar al plenario buscando avanzar en candidaturas a la ISJ

El Frente Amplio (FA) volvió a convocar al plenario departamental para el próximo viernes 26 de abril con el objetivo de definir si las candidaturas a la Intendencia surgirán de una elección entre afiliados o mediante otro mecanismo.

El pasado 29 de marzo el plenario no tuvo el quórum necesario para tratar el tema, por lo que la mesa departamental volvió a convocar al máximo órgano de decisión del Frente Amplio para buscar en esa instancia avanzar y encaminar el proceso que derive en las candidaturas a la Intendencia.

En primer lugar, el FA debe resolver si habilita los nombres antes de la interna. En caso contrario, el tema quedará para después de las elecciones nacionales. Si la opción es seguir adelante, entonces el plenario tendrá que expedirse sobre la forma en que se elegirá el o los candidatos.

El presidente Óscar López es partidario de una elección a padrón cerrado, es decir entre los afiliados, habilitando nombres en función del porcentaje de apoyo que obtengan en esa instancia reservada para los militantes. En este caso, la elección debería hacerse en mayo o quedaría para después de una eventual segunda vuelta presidencial en noviembre. Los nombres serían aportados por los sectores, las bases y la propia mesa departamental.

Como contrapartida, hay sectores que entienden que los candidatos deben surgir de las internas o las nacionales. No obstante, en la interna del FA esta postura encuentra resistencia porque se entiende que no es conveniente “mezclar” las elecciones.

Si bien extraoficialmente se manejan varios nombres, solamente se ha planteado públicamente la precandidatura de Gabriela Muñoz, promovida por el sector Izquierda Abierta.