Facultad de Ingeniería dispuesta a estudiar Sistema de Alerta Temprana para inundaciones

La Facultad de Ingeniería de la Udelar está dispuesta a realizar un diagnóstico para determinar las características que debería tener un Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Inundación en San José.

La decana de la facultad, Maria Simon, analizó ayer con el Dip. Ruben Bacigalupe la posibilidad de implementar un estudio que permita dotar a San José de un SAT, para lo cual la decana comunicó la disposición de la facultad para lograr un convenio que permita llevar adelante los estudios necesarios. El diputado maragato trasladará la información al Comité Departamental de Emergencia para facilitar los contactos con la facultad.

Sobre la inversión, Bacigalupe aclaró que dependerá de los requerimientos técnicos y manejó la idea de recurrir a recursos internacionales que puedan estar disponibles para proyectos de esta índole. A su vez, valoró el aporte que pueda hacer la Facultad de Ciencias, organismo que firmará en breve un convenio con la ISJ para estudiar el río San José e identificar eventuales medidas para mitigar el impacto de las inundaciones. Las conclusiones de ese trabajo podrían ser insumo para el sistema que se pretende implementar con Ingeniería.

El primer paso de la iniciativa sería la firma de un convenio para hacer el estudio consistente en un relevamiento del lugar. El diagnóstico supone una investigación de campo y la recopilación de datos técnicos.

El SAT se basa en pronósticos de precipitaciones y las características del terreno para estimar el nivel que puede alcanzar el río y cuánto tiempo va a permanecer por encima de la cota de seguridad. La herramienta permite tomar acciones previas al momento en que se desencadene la emergencia, como la evacuación temprana de los damnificados.