Falero aseguró que ISJ viene bajando exceso de horas extras

El intendente José Luis Falero aseguró que en 2018 se logró “levantar” varias de las observaciones señaladas en el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición 2017, en el que se reiteraron incumplimientos con respecto a balances anteriores y se volvió a pedir a la comuna que tome medidas para atender “debilidades de control interno.

“Estamos trabajando y se han hecho correcciones”, señaló a Primera Hora, remarcando que “hay una mejora sustancial” en lo que refiere a las horas extras.

El TCR señaló que la comuna sigue desconociendo el convenio 30 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que establece que las horas de trabajo no pueden exceder de diez. Reconoció que la observación se mantiene, pero ahora el TCR habla de “algunos casos”. Explicó que esas situaciones se dan fundamentalmente en la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, en el personal especializado en el manejo de los camiones. Destacó que en el resto de las áreas, especialmente en las administrativas, la situación se corrigió en 2018.

Cabe recordar que el año pasado, el Ejecutivo limitó las horas extras diarias a dos por funcionario y si hay un exceso se compensan con días libres.

El intendente evitó estimar el porcentaje de reducción de ese rubro y aseguró que se conocerá con certeza cuando esté la Rendición de Cuentas de 2018.

El jefe comunal planteó, además, que se corrigió la observación sobre el pago de horas extras a funcionarios que se desempeñan en régimen de dedicación total, los que no pueden percibirlas.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA