Para Falero proyecto que cambia la Ley de Descentralización “es un entrevero que no lleva a nada”

El intendente José Luis Falero criticó que el proyecto que modifica la Ley de Descentralización incluya la reducción del número de ediles en las Juntas Departamentales. Aseguró que “fue un error” plantear el tema en el debate sobre el tercer nivel de gobierno.

El Ejecutivo Departamental se reunió ayer con los alcaldes en Ciudad del Plata para avanzar en las obras previstas en los compromisos de gestión para este año. Tras la reunión, Falero fue consultado sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Descentralización.

El jefe comunal ya había adelantado que es partidario de fortalecer los municipios actuales en lugar de crear nuevos como plantea la iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En sus declaraciones, Falero no sólo ratificó esa postura sino que se mostró muy crítico con la decisión de incluir en el proyecto la modificación de la cantidad de ediles. La iniciativa propone que las Juntas Departamentales se integren por un número impar de miembros a razón de uno por cada 5.000 ciudadanos inscriptos en el departamento, con un mínimo de 11 y un máximo de 31.

Falero criticó que se incluyera este punto en el debate. “No entiendo por qué se mezcló la reducción de los ediles con esto. No me cierra mucho, parece que no se quisiera avanzar”, aseguró. El intendente entiende que “fue un error” porque “va a generar una discusión que no va terminar nunca”.

Cuestionó el proyecto del Ejecutivo y argumentó que se trata de aspectos que deben ir por caminos distintos. “Esto todo junto es un entrevero que no lleva a nada”, afirmó. El intendente comunicó su punto de vista al director de la OPP, Álvaro García, quien hiciera una presentación de los cambios propuestas en la reunión del Congreso Nacional de Intendentes realizada la semana pasada en José Pedro Varela, Lavalleja.