Falero atribuyó el aumento de tasa de salubridad al “costo país”

El intendente José Luis Falero justificó el impacto de la nueva tasa de salubridad en la planilla general de la contribución en el aumento de los costos del servicio. Aseguró que a pesar de la modificación, se mantiene un subsidio de un 60%.

Como se recordará Primera Hora publicó la semana pasada el resultado de un relevamiento de padrones urbanos al cumplirse el primer vencimiento concluyera un aumento superior al IPC del año pasado (8,9%) en el monto global de la planilla, a pesar de que alumbrado pasó a cobrarse con la factura mensual de UTE.  Falero dijo que la modificación estaba planteada en el presupuesto quinquenal y recordó que el Ejecutivo “tomó la decisión de no aplicar el 100% del costo del servicio”. Detalló que en alumbrado se aplica un 80% y en salubridad el 60% del costo. Aclaró que si bien no están los datos finales de la recaudación de la primera cuota, los ingresos estarán “siempre por debajo del servicio que se brinda”.

Defendió el accionar de la ISJ en este sentido. “Es un subsidio que no se da en ninguna parte. San José sigue subsidiando porque entiende que no se puede aplicar el 100%”, señaló. Reconoció que el ajuste quinquenal “quizá se pueda ver en el número final como un costo mayor”. Remarcó que es una actualización de la propia tasa “como consecuencia del alto costo-país que tenemos y que golpea el servicio que se brinda”.

Consultado sobre los contribuyentes que esperaban un monto menor, considerando que alumbrado salió de la planilla de contribución, el intendente dijo que en el último quinquenio “se incorporaron nuevos servicios” y hubo un aumento de los gastos sin que se hiciera una actualización. “Obviamente que igual el costo-país nos ha golpeado y puede ser que algunos pensaran otra cosa pero es lo que se planteó en el presupuesto”, concluyó.
Según datos manejados en la Junta, el gasto anual de salubridad y alumbrado era de 220 millones de pesos y la recaudación no superaba los 55 millones. Ahora, con la separación de las tasas, la ISJ espera recaudar unos 51 millones de pesos por salubridad y 93 por alumbrado.