Falero justificó observaciones del TCR en inversión y criticó a Primera Hora

Falero increpó a Primera Hora por el destaque dado a un informe del Tribunal de Cuentas que ingresará hoy lunes a la Junta Departamental. El intendente se despachó con cuestionamientos al encare del tema en el almuerzo de fin de año con la prensa, realizado el sábado al mediodía en la Hostería del Parque Rodó. “La crítica es saludable, la aceptamos con mucho respeto aunque muchas veces la crítica no ha sido analizada con profundidad por parte de algunos. Es más fácil criticar que analizar si realmente existe detrás un fundamento cierto”, afirmó. Falero justificó las 84 observaciones -que corresponden al primer semestre del año y representan un monto de 222 millones de pesos (casi 6 millones de dólares)- al nivel de inversión que ha tenido su gestión.

 

La edición de Primera Hora de este lunes publica las opiniones del Director Responsable, Wilson Ramírez y del periodista que escribió la nota aludida, Wilman Reyes. 

Almuerzo amargo

El pasado sábado me tocó vivir una situación, diría triste, amarga. En el habitual almuerzo de fin de año con la prensa, al final de su discurso, el Intendente José Luis Falero se despachó con críticas a medios de prensa y en particular la emprendió contra Primera Hora refiriéndose a una noticia, concretamente a la publicada el pasado viernes en página 3, cuando informamos que el Tribunal de Cuentas había confirmado 84 observaciones al Ejecutivo Departamental. La noticia está fundada en el propio informe del TCR y no merece explicaciones. Es triste es que el Intendente adopte este tono en la oportunidad que lo hizo (frente a buena parte de la prensa departamental reunida), para referirse a una noticia, a un medio y a la prensa en general, sabiendo que detrás del poder de sus palabras se ejerce una forma de intimidación y presión sobre los colegas que no corresponde en una sociedad libre y republicana. Si tenía algún descargo para hacer al respecto, bien sabe que este diario no le cierra las puertas a él ni a nadie. Sólo decir que seguiremos obrando de la misma forma: informando con imparcialidad, si es necesario opinando sin denostar a las personas que están detrás de los cargos; ejerciendo la libertad de prensa y de expresión con responsabilidad. Y como creemos que el periodismo sencillamente se ejerce y no se panfletea, y no debe ser autorreferencial, de mi parte no hay más que decir al respecto.

Wilson Ramírez


La desmesurada reacción de Falero

El intendente Falero se despachó con críticas hacia Primera Hora en el almuerzo de fin de año. Le molestó la publicación de la nota informativa sobre las observaciones del TCR, increpando el encare dado a la misma, especialmente que no se le consultara.

Quien suscribe redactó la nota, por lo que me siento en la obligación de responder la desmesurada reacción del intendente que equivocó el ámbito y la forma para expresar su malestar (aclaro que no estuve en el almuerzo).

En primer lugar, Primera Hora divulgó un documento del TCR que llegará a la Junta y será analizado en la Comisión de Presupuesto. El intendente habla de “la crítica” que se desprende del artículo. ¿Qué crítica? La nota se limita al detalle del informe y lo complementa con un encare sobre las posibles derivaciones que puede tener en la Junta cuando se trate, marcando sí que llamó la atención el monto de las observaciones.

En segundo lugar, Falero increpa que no se le consultó. El documento habla por sí mismo, pero además PH se asesoró y dejó en claro que las observaciones correspondían a inversiones, concretamente obras, y que el mecanismo (de observación) por falta de crédito presupuestal es habitual.

Reconocemos que el intendente, como cualquier ciudadano, tiene el derecho de dar su punto de vista. No obstante, la reacción fue totalmente desmedida y hasta incomprensible (parece confundir opinión con información) y no condice con la tolerancia que pregona. La rechazamos en forma contundente.

Wilman Reyes