Falero propone que Defensa Nacional se encargue del patrullaje en la cuenca del Santa Lucía

El Intendente José Luis Falero propuso que el Ministerio de Defensa sea el encargado de patrullar la cuenca del Río Santa Lucía y controlar el cumplimiento de las medidas de preservación decretadas para la misma.

El planteo del jerarca comunal maragato se dio en el marco de la primera reunión del Sistema Interdepartamental de la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía, conformado por las intendencias de San José, Lavalleja, Flores, Florida, Canelones y Montevideo. Dicho encuentro contó -además- con la participación del presidente de OSE Milton Machado, los directores de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y de Agua, Daniel Greif, y con representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. El objetivo de este acuerdo es promover desde las intendencias y municipios de esta área hidrográfica la coordinación respecto al diseño y puesta en práctica de políticas de desarrollo sustentable para revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca; de manera de asegurar calidad y cuidado permanente del recurso.

En ese marco, Falero señaló propuso la integración del Ministerio de Defensa a este grupo de trabajo para que su personal sea el encargado del patrullaje del área y el contralor de las medidas de preservación decretadas para la misma.

“Planteamos la necesidad de que haya un cuerpo inspectivo que debe estar permanentemente recorriendo la costa del Rio Santa Lucía y que tendría que estar integrado por personal del Ministerio de Defensa porque es el más idóneo para esta tarea. Son funcionarios que además de tener las embarcaciones y el equipamiento necesario, también están adoctrinados para ese tipo de labor. Siempre es mejor hacer los controles desde dentro del río que solo desde la costa con guardaparques, es una forma de hacer un mayor y mejor control, por lo que aunque tengamos que cubrir los costos los propios departamentos, nos parece que es el personal más adecuado para ello”; explicó Falero a Primera Hora.

De acuerdo al jefe comunal maragato la creación de un cuerpo inspectivo multidisciplinario debe ser una de las prioridades para mejorar el cuidado de dicha área.

AVANCES

Si bien para Falero “aún queda mucho por hacer” en este tema, el intendente maragato destacó el avance que se ha alcanzado en materia del control y el cuidado de esta cuenca.

“Hay un avance importante en lo que tiene que ver con nuestra ayuda para la elaboración del decreto de Áreas Protegidas; lo cual tiene un impacto favorable teniendo en cuenta que éste dicta lo que se puede hacer y lo que no en las cercanías de la ribera del Santa Lucia. También venimos encarando los planes de Ordenamiento Territorial, San José lo hizo en Ciudad del Plata como un aporte muy importante a este trabajo, porque ahí identificamos claramente las zonas extractivas que pueden llegar a afectar la cuenca y eso va reduciendo lo que hace a los riesgos; como consecuencia de la normativa que se está generando”; puntualizó Falero.