Falero quitó importancia a reclamo de comerciantes y reafirmó proceso de estudio del mall

Un volante anónimo se pudo observar en las calles del centro de nuestra ciudad, en el que comerciantes criticaron la posición adoptada por la ISJ frente a la posible instalación de un centro comercial (mall) en San José de Mayo.

En el planfleto, bajo el título “Al Sr. Intendente no le importan nada los comerciantes locales!!!”, se señala que Falero “una vez más nos da la espalda, no facilita la apertura de las peatonales, favorece la inversión de afuera del departamento!!! No respeta a los comerciantes locales ni a los empelados de estos comercios !!! Favoreciendo este proyecto nos tira a matar!!!”.

En ese sentido, en el volante los comerciantes aducen que “realmente el Intendente y la Directora de Desarrollo quieren hacer ruido, inaugurar, cortar cintas, fotos, pero a los comerciantes locales nos desangra”; y reclaman enfáticamente “BASTA DE MALL, acá hace falta trabajo real, faltan viviendas, falta iluminación en las calles, faltan pavimentos, faltan cosas básicas!!! Por favor, hagan foco en lo que el pueblo precisa!!! Los comerciantes no podemos más!!!”. Al final, los comerciante se preguntan “Demanda insatisfecha?”, respondiéndose que “en la situación en la que estamos cada comercio vendemos 30-40% menos que el año pasado. El comercio local pide auxilio!!!”, culminan indicando en el volante.

El Intendente José Luis Falero restó trascendencia al hecho, reafirmando que se continuará con el proceso de estudio de la iniciativa tal como estaba previsto. “Son panfletos anónimos. Cada uno tiene la libertad de decir lo que piensa, la ISJ está respetando los procedimientos legales, este tema va a tener un tratamiento como está previsto en la ley, como cualquier inversión que llega al departamento; y en ese aspecto se va a expedir. En esa linea vamos a estar respetando lo que es la legislación vigente, la generación de oportunidades y con una mirada no solamente hacia un sector sino con la mayor conveniencia para el bien general. Estamos convencidos que estamos haciendo las cosas bien y no nos vamos a dejar llevar por comentarios que no corresponden”; sentenció.

CC entiende el reclamo. Por su parte, desde el Centro Comercial, su presidente -Fernando Echedo- deslindó alguna vinculación de la gremial con el volante. “No nos hacemos cargo de eso, somos una institución que tiene 105 años y de ninguna manera vamos a volantear sin identificarnos. Ese panfleto no es nuestro ni fue avalado por nuestra gremial”; dijo a Primera Hora.

Si bien prefirió no ahondar en el contenido del panfleto, Echedo reconoció que lo allí denunciado se ajusta a la realidad del comercio local, lo que reafirma la postura contraria al proyecto que mantiene la gremial.

“El comercio maragato en el ultimo año de verdad ha venido perdiendo entre un 30 y un 40% del volumen comercializado, y si a eso le agregamos este susto que produce el que se vaya a instalar otro comercio de otras dimensiones, el panorama da para que el comerciante se siga achicando y buscando otras formas para salir adelante y no dejar el negocio. Basta mirar en el centro de la ciudad la cantidad de locales vacíos que hay. Es claro que no le va hacer nada bien a la ciudad hoy por hoy la creación de ese centro comercial, pero cada cual es dueño de sus actos”; reflexionó Echedo.