Para Falero el Sucive “ha permitido hacer justicia” con el valor de la patente

El intendente José Luis Falero defendió el proceso de unificación de la patente de rodados a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). El presidente del Congreso Nacional de Intendentes destacó que la implementación del mismo “ha permitido hacer justicia en forma gradual con el tributo y adecuándolo al valor de mercado (de los vehículos) que entendemos es lo más justo”.

Antes de salir de licencia y en el marco de la inauguración de alumbrado y la recertificación de Boca del Cufré como playa natural, el intendente afirmó que el Sucive “está fuerte” y “ha dado pasos muy importantes”. Puso como ejemplo, la incorporación en este ejercicio de la franja de automotores que va de 2004 a 2007, la que “tuvo una disminución en su valor”. La patente de cerca de 150.000 vehículos empadronados entre esos años ahora se calcula teniendo en cuenta el valor de mercado y no en función de un promedio nacional que generaba inequidades. De esa forma, siete de cada diez de esos vehículos pagan entre 30% y 40% menos.

Falero afirmó que esta decisión “oxigenó al contribuyente”. Explicó que si bien la medida genera una disminución de recursos para las intendencias, la misma se compensa con el aporte de los vehículos cero kilómetro que tuvieron un buen comportamiento en 2017.

A falta de una semana para que se cumpla el vencimiento de la primera cuota, el Sucive recaudó cerca de $ 3000 millones por patente. “En los primeros días hubo un interesante volumen de pago. Hay un interés algo mayor que el pasado año”, afirmó Falero, quien estimó un crecimiento de entre 10 y 15%.