Primera Hora

Por “fallas de comunicación” en la empresa se postergó audiencia por despidos en citrícola de Kiyú

En un llamativo marco, la audiencia por el despido de cinco trabajadores salteños de la Citrícola “Altos de San Gregorio” fue postergada para este jueves.

En la audiencia prevista para el martes en la oficina local del MTSS se esperaba la comparecencia de la empresa, sin embargo quién se hizo presente fue un funcionario que acudió por cuenta propia. El hecho causó sorpresa y cierto malestar entre los presentes, y más cuando en un contacto posterior con la firma, ésta adujo que hubo una “falla de comunicación interna” que derivó en su ausencia.

Ante lo sucedido, se fijó una nueva instancia para el próximo jueves a la hora 14.

El hecho en cuestión trascendió la pasada semana. Los trabajadores fueron contratados por  la firma -ubicada sobre el final del Camino a Kiyú- para cumplir tareas en esta citrícola, sin embargo el pago que recibían distaba mucho de lo que se les había prometido (cobraban $ 8 por bolsa recolectada cuando el resto del personal percibía $ 16 por bolsa); y cuando reclamaron una mejora fueron despedidos. Los operarios decidieron emprender a pie el retorno a su departamento, instancia en la que llegaron a nuestra ciudad pernoctando debajo del puente de la Picada de Varela

Desde la Utrasurpa se acusa a la empresa de diversas irregularidades en el manejo de su personal, que van desde acciones engañosas a la hora de reclutarlos hasta la violación de las leyes sociales y laborales.

Mientras se sustancia el proceso, con el apoyo de diversos sindicatos del medio, los trabajadores fueron alojados en las instalaciones de Coopima, recibiendo además alimentos, ropa y atención médica; habida cuenta de su precaria situación. Asimismo, la Utrasurpa gestionó su incorporación a otro emprendimiento citrícola.

(FOTO: Trabajadores aguardan resolución alojados en Coopima)