Fallo judicial: coordinadores recibirán el miércoles informe del asesor legal

La presidencia de la Junta y los coordinadores de las bancadas se reunirán el próximo miércoles para analizar el fallo en primera instancia del Juzgado Letrado de San José de Tercer Turno que dispuso el pago de 600.000 pesos a la taquígrafa Ana Valerio.

La sentencia se dio al constatar que hubo daño moral por acoso laboral, en el marco de la demanda por daños y perjuicios que la funcionaria inició en 2015.

La reunión del miércoles comenzará a las 13:30 y contará con el presidente Jorge Chápper y los coordinadores Walter Faggiani (Sumate) y Luis Eduardo Odriozola (Alianza) por el Partido Nacional; Inés Rodríguez, Mariela Peláez y Javier Gutiérrez del Frente Amplio y Alfredo Lago del Partido Colorado. Los ediles recibirán un informe del asesor legal de la Junta en el caso, el Doctor Daniel Ochs.

El análisis del profesional será clave para que la corporación defina si apela el fallo ante un tribunal de segunda instancia.

El dictamen de la jueza Karen Ramos amparó en formal parcial a Valerio por entender que existió una situación de acoso laboral dentro del grupo de trabajo y que “la administración se limitó a ejercer un rol permisivo en los hechos, siendo responsable en consecuencia de los daños y perjuicios ocasionados”.

La taquígrafa había demandado $ 4.500.000 más $ 200.000 por concepto de daño material y la condena a futuro por gastos médicos relacionados con el tratamiento a víctimas de acoso laboral. Sin embargo, la Justicia entendió que el monto era “exacerbado” y fijó la suma de 600.000.

Más información en nuestra edición papel de este viernes.