Faltan funcionarios en Inau, en San José se necesita una treintena más

Joselo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del INAU visitó San José con el objetivo de dialogar con los funcionarios a nivel local. Entre los temas manejados estuvo la elección que el gremio tendrá en pocos días, así como la rendición de cuentas actual. Si bien se logró el dinero para el aumento de salarios, sigue habiendo necesidades.

Al respecto, señaló que se trata de una instancia “bastante particular ya que ingresamos con un proyecto en el Parlamento que no tenía ningún incremento tanto para Inau como Inisa y que después de varias negociaciones y movilizaciones estamos terminando la primer etapa en diputados con mas de $ 300 millones, lo que va a permitir cumplir con el convenio salarial”. Si bien se entiende que el presupuesto sigue siendo insuficiente, se ve como un paso sustancial.

 

Consultado López sobre las principales necesidades de Inau por contar con un mayor presupuesto, apuntó que gran parte de las mismas pasan por la infraestructura. Si bien se logró que creciera el presupuesto en el Parlamento, ese dinero se usará para el salario de los trabajadores. “Hay necesidad de mejorar edificios, pero la más importante pasa por la falta de funcionarios” subrayó.

A nivel departamental ingresaron 15 funcionarios nuevos hace menos de un mes. También hay una lista de prelación para que sigan entrando, pero se sigue estando en un desfasaje entre los trabajadores que se van (la gran mayoría se jubilan) y los que ingresan. Según datos del sindicato, San José tiene unos 150 funcionarios actualmente, y sería necesario el ingreso de unos 30 más para tener cubiertos de la mejor manera todos los servicios que la institución brinda en el departamento.