Familias de zonas inundables pedirán acelerar limpieza del río

El grupo integrado por familias de las zonas inundables pedirá una audiencia a la intendenta Ana Bentaberri.

Manos Unidas solicitará al Ejecutivo Departamental que acelere la limpieza del río en base a las recomendaciones realizadas por la Facultad de Ciencias.

Cabe recordar que en el estudio “Análisis detallado del Río San José en el entorno de la capital departamental” presentado a la Intendencia a mitad de año, los técnicos plantearon tres medidas a corto plazo. En primer lugar, el corte y retiro de vegetación y limpieza de los residuos del canal.

En segundo lugar, el retiro de materiales del lecho (desde arenas finas a cantos rodados”. Finalmente, la facultad aconsejó la erradicación de basurales endémicos ubicados en la orilla para reducir la contaminación del río.

Oscar Castro, vocero de Manos Unidas, confirmó a Primera Hora que pedirán a la Intendencia que acelere el proceso de limpieza. El grupo entiende que el plan de relocalización de las primeras familias que viven en zonas inundables puede demorar cerca de tres años y propondrá intervenir en el río como forma de paliar la situación mientras se concreta el realojo.

Castro aseguró que este es el mejor momento del año para hacerlo porque el río está bajo y podría concretarse antes de la llegada del invierno cuando se incrementan las precipitaciones y hay riesgo de crecidas.

Más información en nuestra edición papel de este jueves.