Fenapes denunció arremetida contra la libertad sindical ante la OIT

En conferencia de prensa, la Fenapes confirmó ayer que fue presentada en la OIT la denuncia sobre “violación a la libertad sindical”, en la cual se incluye el caso de San José, con los docentes sumariados y los dos pedido de destitución. De hecho, se trata de la situación más grave dentro de las que figuran incluidas en la denuncia.
El presidente de central gremial, José Olivera destacó que el objetivo es “formalizar y anunciar la definición de la Fenapes en torno a la presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical por claros elementos de violación a los principios de la misma”. Destacó que “en los últimos tiempos hemos señalado cómo a través de distintos mecanismos y formas, y cómo a través de la Dirección General de Educación Secundaria, hemos visto atacados nuestros derechos sindicales. Esto ha motivado una profunda reflexión por parte del sindicato, buscando asesoramiento desde el punto de vista jurídico”. “Y la conclusión política es que estos hechos sean analizados en el ámbito de la OIT” puntualizó.

Uno de los abogados de los profesores, el Dr. Daniel Parrilla detalló que el escrito presentado constó de 30 páginas, donde se incluyó documentación explicando cada uno de los hechos referidos como violación de las libertades sindicales. “Denunciamos una conducción política de la Dirección General de Secundaria, tendiente a reprimir la libertad sindical” apuntó. Recordó que la misma “ha sido declarada un derecho humano fundamental por los tratados internacionales” y manifestó que “la denuncia se presenta en un momento muy especial, como saben, venimos defendiendo a un conjunto de docentes de San José, que participaron en una actividad de estricto corte sindical, en el marco de una campaña relacionada con un tema como lo fue la propuesta de reforma constitucional de 2019”. Parrilla calificó el pedido de destitución como “un hecho grave” y remarcó que “ese episodio implica un punto de inflexión en la historia desde el punto de vista jurídico. Porque mediante la aplicación de un concepto como el de proselitismo, se destruye o se restringe prácticamente a la inexistencia ese derecho fundamental que es la libertad sindical”.

Más información en nuestra edición papel…