Fiesta del Mate 2019 será en febrero y recurrirá a artistas nacionales para bajar costos

La comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Mate se reunió el lunes pasado en la Quinta del Horno y en esa instancia el intendente José Luis Falero confirmó que el evento se mantendrá en 2019, a pesar del déficit de los últimos años.

Tras la reunión se confirmó que habrá edición 2019 e incluso se fijó la fecha: será los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero. Esto implica que se mantiene el formato tradicional de tres jornadas, priorizando en la última los 25 años del Día del Gaucho.

Según pudo saber Primera Hora, Falero planteó nuevamente el objetivo de bajar los costos. Una fuente aseguró que el intendente “fue muy claro” al señalar los “elevados gastos” del evento, más allá de que se trata de una “inversión” por el movimiento que genera en la ciudad.

Este año la fiesta dejó $ 7.655.217 (cerca de US$ 240.000) de pérdida y si bien los números finales mejoraron con respecto a 2017 ($ 8.209.311), no se logró el objetivo planteado por el Ejecutivo de reducir un 50% los egresos.

Para ello, como primera medida el Ejecutivo planteó contratar sólo a artistas nacionales. Este año el espectáculo central fue el grupo argentino “Los Nocheros” que costó US$ 40.000, a lo que debe sumarse los gastos que generan las exigencias de escenario, hotelería e impuestos. El desafío pasa ahora por mantener el nivel del evento sin recurrir a figuras del exterior como en los últimos años.

Por otra parte, se maneja la idea de sustituir los premios a las aparcerías por trofeos. No obstante, la actividad del ruedo de la Criolla “Cap. Manuel Artigas” no tendría variantes.