Fin del semana para dedicar al Patrimonio

Los edificios históricos y las instituciones culturales abren sus puertas para celebrar el “Día del Patrimonio”. Hoy y mañana los maragatos y los visitantes de otros puntos del país podrán disfrutar de visitas guiadas; muestras de plástica y fotografía; proyección de audiovisuales y espectáculos. Para que armen un itinerario a su medida, aquí compartimos la programación…

Capilla Nuestra Señora del Huerto

Uno de los templos que estarán de puertas abiertas es la Capilla Nuestra Señora del Huerto. Hoy y mañana el público que así lo desee podrá ingresar de 10:00 a 19:00.

Quinta del Horno

Quienes pasen hoy y mañana –entre las 10:00 y las 19:00- por la Quinta del Horno podrán participar de visitas guiadas. Además estará abierta la muestra de la artista Andrea Acuña. En cuanto a espectáculos estarán actuando parejas de tango de la Casa de la Cultura y alumnos de los Talleres de la Universidad Abierta Maragata. Por último se estará proyectando un audiovisual sobre las distintas versiones de “La Cumparsita”.

Museo Wenceslao Varela

Además de sus contenidos habituales asociados a la vida y obra del poeta nativista, el Museo “Wenceslao Varela” estará exhibiendo este sábado y domingo –de 10:00 a 19:00- el documental “Las otras historias de Wenceslao” protagonizado por Abel Soria y su enorme anecdotario. Un proyecto ganador de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.

Basílica Catedral

La Catedral tendrá intensa actividad pautada para el fin de semana: a las visitas guiadas y exposición de objetos e imágenes históricas anunciadas para hoy al mediodía y mañana a las 15:00 se suman tres ascensos a la torre del reloj previstos para este sábado a las 14:00 y 15:00 y el domingo a las 10:00 y 11:00.
Para la jornada dominical está programado además un espectáculo compartido de la Banda y el Ballet Folclórico Departamental. Será a las 12:00.

Espacio Cultural

El Espacio Cultural San José ofrece –de 18:00 a 21:00- una serie de opciones que tiene que ver con la plástica y la fotografía. En el hall puede contemplarse la muestra permanente del maestro Hugo Nantes al tiempo que descendiendo por las escaleras podrá accederse al Museo de la Identidad Maragata (ubicado en la Bóveda) y una exposición de imágenes y material histórico sobre la Logia “Dupla Alianza” (en la página 5 más información).
Pasando a la Sala de Conferencias podrá verse la colección de fotografías denominada “Valizas, Tierra de Dunas”, realizada por fotógrafos de Rocha, representados por el Atelier del Este a través de Pablo Matto.
Hoy –a las 19:00 y como complemento de la propuesta del Subsuelo- está programada -en la Sala de Conferencias- una charla sobre “Laicidad” organizada por la logia “Dupla Alianza” conmemorando los 160 años de la “Masonería” en San José.

Sociedad Italiana

En la Sociedad Italiana podrán verse –de 10:00 a 19:00- dos exposiciones: una con retratos de los Jefes Políticos y de Policía de San José y otra con herramientas antiguas empleadas en actividades rurales. Mañana –a las 17:00- arribará a la institución el embajador italiano Gianni Piccato. En la oportunidad el historiador Daniel Ramela realizará una breve y alusiva reseña.

Instituto Cultural Español

Este sábado y domingo el Instituto Cultural Español (25 de Mayo 422) junto al Grupo “Compartir” abren al público -entre las 10:00 y las 19:00- la muestra “Por los tiempos de Matos”. El homenaje se amplía mañana -desde las 13:00- cuando el Taller de Tango del ICE interprete el clásico de Matos. En ambos días la exposición de Matos será complementada -a las 16:00 y 18:00- con la proyección de un audiovisual. La entrada para todas las actividades es gratuita.

 

Museo Departamental

El Museo Departamental también celebrará el Patrimonio de puertas abiertas. En cuanto a opciones plásticas en la Sala “Manuel Benavente” se exhibirán las obras del artista plástico Aníbal Lattanzio. En la “Horacio Delgado” va la exposición de creadores consagrados como Dumas Oroño, Dante Cola, Hugo Nantes, José Luis Zorrilla de San Martín, Francisco Donato, Hugo Sartore, Osvaldo Leite y Edgardo Ribeiro.
También podrá apreciarse un homenaje a Francisco “Paco” Espínola con fotos, textos y pertenencias donadas a la institución por su familia.
En la “Manuel M. Cobas” va la muestra del acervo del Museo con firmas como Figares, Barradas, Torres García, Horacio Torres, Ribeiro, Cuneo, Lino Dinetto.
Por último allí se estará proyectando el documental sobre Gerardo Matos y su obra cumbre: “100 años de La Cumparsita, Patrimonio Vivo y Universal”.

Recorriendo el centro histórico

Para conocerte mejor: visitas guiadas por la ciudad

Para los visitantes o los maragatos que así lo deseen la Asesoría de Turismo permanecerá abierta de 10:00 a 19:00. Allí el personal proporcionará más detalles sobre las numerosas actividades patrimoniales programadas en los edificios de la ciudad.
También allí hay que remitirse para participar de las visitas guiadas programadas para hoy y mañana en triple horario: 10:00, 15:00 y 17:00. Por consultas e informes pueden comunicarse al mail turismo@sanjose.gub.uy o al teléfono 4342 9000 interno 1190/91.