Fiscal Díaz defendió nuevo CPP: “está demostrando que puede ser más eficiente que el anterior”

Se cumplió ayer la instancia de capacitación sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), actividad organizada a instancias de Fiscalía y Policía. La formación surgió ante la necesidad de profundizar el conocimiento sobre este nuevo CPP y agilizar su funcionamiento, especialmente en la relación que se da entre ambos organismos. La instancia se cumplió en la ex-Escuela de Policía.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz fue quien estuvo al frente de la actividad. En diálogo con la prensa, recordó que este nuevo código en sus inicios “atravesó dificultades de interpretación respecto de qué podía hacer la Policía y que no. Allí se planteó la necesidad de realizar modificaciones para que quede claramente establecido cuales eran las posibilidades y potestades de la Policía. Todo esto sumando también la aclaración de qué actos son los que requieren autorización del Fiscal o del Juez”.

Haciendo referencia a uno de los principales cuestionamientos del nuevo CPP, como lo es la cantidad de personas que quedan en libertad en los procesos, Díaz sostuvo que la cantidad de formalizaciones al día de hoy han superado las que hubo en octubre del año pasado con el viejo código. “Tuvimos un comienzo muy lejano a la expectativa que teníamos para noviembre, diciembre y enero. Pero a partir de ese momento comenzó una tendencia ascendente en la cantidad de formalizaciones” explicó.

Díaz resumió esto asegurando que “el sistema en menos de un año está demostrando que puede ser más eficiente que el anterior”.